Regístrate o inicia sesión para ver o descargar la Fórmula.
Ya tengo una cuenta de usuarioLegislación
En España, SEVeM es la entidad jurídica sin ánimo de lucro responsable de la implantación del Sistema de Verificación de Medicamentos. La componen la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (FARMAINDUSTRIA), la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF).
A partir de esta fecha, todos los fabricantes y titulares de autorización de comercialización, ya sean laboratorios de innovación, genéricos e importadores paralelos, deberán incorporar dos tipos de dispositivos de seguridad en los envases de medicamentos sujetos a la obligación de ser verificados:
• Un dispositivo antimanipulación: Sello o precinto que permite verificar si el embalaje exterior se ha manipulado.
• Un código bidimensional en formato Datamatrix y también en formato legible para que el farmacéutico pueda realizar una entrada manual si es escáner no funcionase: Sirve para identificar individualmente el envase. Contendrá la siguiente información:
Por un lado, los laboratorios asumirán las inversiones necesarias para adecuar sus instalaciones para la serialización de los envases y el establecimiento y gestión del sistema de repositorios. Por otro lado, la Farmacia y la Distribución se responsabilizarán del coste de la adquisición de escáneres, actualización del software y las comunicaciones que sean necesarias para permitir la verificación de los medicamentos.
A nivel operativo:
Es obligatorio verificar los dispositivos de seguridad y desactivar el identificador único del medicamento en el momento de la dispensación y en estos casos:
Si el producto es objeto de devolución, la desactivación corresponderá al mayorista, a la central de devoluciones o al propio Titular de Autorización de Comercialización (TAC). El farmacéutico deberá abstenerse en estos casos.
En el caso de que el paciente decida no adquirir el fármaco una vez desactivado se puede revertir la desactivación. De esta forma, un envase del que se ya se había informado de su dispensación volvería al stock dispensable. Esto implicaría:
La reversión de una dispensación deberá cumplir con la normativa vigente. El proceso de verificación también puede realizarse de forma voluntaria en el momento en que entran los medicamentos en la farmacia. Esto facilitaría la gestión de stock al capturar el lote y la caducidad, y detectaría con antelación si existe alguna circunstancia que pueda impedir su dispensación, lo que facilitaría una gestión más ágil con el distribuidor. A partir del 9 de febrero de 2019, la verificación será una obligación legal del farmacéutico, por lo que las autoridades competentes podrán realizar inspecciones, auditorias y tendrán acceso a la información que ofrece el sistema.
Las oficinas de farmacia deberán dotarse de escáneres -se recomienda uno por cada puesto de dispensación y al menos uno en el puesto de recepción- de códigos bidimensionales Datamatrix con las siguientes características:
Por otro lado, el software de la farmacia deberá adaptarse con las siguientes funcionalidades principales:
Todos los medicamentos con receta, incluidos genéricos, salvo las excepciones previstas en el anexo 1 del Reglamento Delegado (UE)161/2016, y adicionalmente los medicamentos sin receta que figuran en el anexo 2 (en la actualidad, solo omeprazol en cápsulas duras gastro-resistentes de 20 y de 40 mg), más los que determinen las autoridades competentes a nivel nacional. Serán las autoridades competentes las responsables de publicar la lista de medicamentos sujetos a verificación y sus actualizaciones. El software de la farmacia tendrá integrada esta lista, y en su caso, lanzará automáticamente una llamada al sistema de repositorios nacional SEVeM cuando el farmacéutico escanee el código. Esta normativa se aplica únicamente a medicamentos de uso humano, excluyendo los medicamentos veterinarios y productos sanitarios.
Si el dispositivo anti-manipulación se encuentra dañado, roto o no existe, el medicamento no podrá dispensarse. Se deberá poner en conocimiento de las autoridades competentes por el procedimiento que determinen. Igualmente, habrá que contactar con las autoridades competentes si el sistema informa que el envase podría ser potencialmente un medicamento falsificado. En el caso de que no funcionasen las comunicaciones, el sistema almacenará los códigos y los verificará y desactivará una vez se hayan restablecido, por lo que se podrá dispensar el medicamento al paciente cuando lo solicite.